jueves, 11 de abril de 2013

1.2.- ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO





1.2.- ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO



 EXTERNO

Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los competidores.


Componentes del análisis externo


Es análisis externo está integrado por cuatro componentes: exploración, vigilancia, previsión y valoración.




Exploración: al análisis de los factores del entorno general que pueden ser relevantes para el futuro de la empresa  se conoce con el nombre de exploración. El objetivo principal es identificar las señales iniciales de tendencias emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una amenaza para la empresa.


Vigilancia: la observación permanente de los cambios del entorno para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce con el nombre de vigilancia.


La exploración y la vigilancia están orientadas a la interpretación de información actual  y pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones estratégicas y  que pude requerir una respuesta anticipada.


Previsión: mediante la previsión, la empresa intenta conocer lo que es probable que suceda en el futuro, la intensidad del acontecimiento anticipado, su importancia para la empresa y el ritmo u horizonte temporal en el cual puede ocurrir.

Valoración: la valoración supone la evaluación de los datos recogidos del entorno para establecer de forma correcta las implicaciones para la empresa. Sin una adecuada evaluación de las consecuencias, la empresa puede cometer importantes errores.


PRONOSTICOS DE LA ECONOMIA NACIONAL: Es necesario tener en cuenta el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc. Debe quedar incluido el pronóstico del porcentaje de ocupación, de la composición ocupacional de la población económicamente activa, la composición por edades, la demanda de mano de obra, etc. Estos datos darán un marco de referencia general.
PLANES EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL: Es necesario conocer ahora en que forma planea el estado invertir en la educación elemental, media y superior; los planes de estudios que se pondrán en vigencia, etc. a fin de estimar las habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos.

PLANES EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL: No solo el estado si no las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano.

Resulta frecuente, que los planes educativos sean obsoletos y no resuelvan las necesidades de la organizaciones es común que los estudiantes salgan con la cabeza llena de teorías sin saber cómo y para que hacer las cosas.

Debe intuirse, en forma urgente, un dialogo e intercambio de información entre las autoridades educativas a nivel nacional e institucional y los representantes de la organizaciones, a fin de conjuntar esfuerzos y evitar el divorcio que existe en la actualidad



INTERNO

Las fuerzas internas de la planeación de recursos humanos se refieren a la propia organización.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN: Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la planeación. Los objetivos cuantificados, es decir metas, indicaran los requerimientos futuros de recursos humanos.

PRONOSTICOS ECONOMICOS DE LA ORGANIZACIÓN: La organización debe preparar sus pronósticos económicos. La penetración en el mercado, el volumen de ventas, etc. Son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr las metas. Presupuestos sobre costos e ingresos permitirán tener una idea sobre la  remuneración futura y los recursos económicos que serán necesarios destinar al acrecentamiento y la conservación de los recursos humanos.

PRONOSTICOS TECNOLOGICOS DE LA ORGANIZACIÓN: Una proyección de necesidades tecnológicas, no solo en su propio campo sino también en administración procesamiento electrónico de datos, en el plazo de la planeación es indispensable para tener una idea de los conocimientos y experiencias con que se deberá contar.



El proceso de planeación habla de que toda organización o empresa debe estar allegada a los acontecimientos económicos, sociales y políticos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional debido a que estos cambios pueden ser prejuiciosos para la organización, afectando así su estructura o su factor humano produciendo cambios administrativos o tecnológicos en la misma, modificando las fortalezas y debilidades de la organización, por lo tanto es necesario un sistemas para prever dichas evoluciones y anticiparse a las consecuencias de las mismas.

El ambiente externo se refiere a que la empresa debe de estar prevista a rasgos foráneos económicos, cabe mencionar que dichos rasgos afectan directamente a la estructura de la misma relacionando así la economía de la empresa con la economía nacional donde se localiza la actividad del sistema nacional bruto del ingreso de la población, de la industria o del ramo, entre otros factores.

Mientras tanto el ambiente interno habla de las metas que debe de tener una empresa para así fijar planes de requerimiento de recursos humanos, dichos planes se mencionan de manera cuantitativa , es decir en cantidad, afectando así a pronósticos económicos los cuales también deben llevar una planeación y saber relacionar la introducción de un producto al mercado, el volumen de ventas, etc. también se deben hacer presupuestos de costos que se destinaran a la expansión de la organización mencionando también las necesidades tecnológicas dentro de la misma.





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