1.2.- ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
EXTERNO
Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad
de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar
las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los
competidores.
Componentes del análisis externo

Exploración: al análisis de los factores del entorno
general que pueden ser relevantes para el futuro de la empresa se conoce con el nombre de exploración. El
objetivo principal es identificar las señales iniciales de tendencias
emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una
amenaza para la empresa.
Vigilancia: la observación permanente de los cambios del
entorno para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce
con el nombre de vigilancia.
La exploración y la vigilancia están orientadas a la
interpretación de información actual y
pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones
estratégicas y que pude requerir una
respuesta anticipada.
Previsión: mediante la previsión, la empresa intenta
conocer lo que es probable que suceda en el futuro, la intensidad del
acontecimiento anticipado, su importancia para la empresa y el ritmo u
horizonte temporal en el cual puede ocurrir.
Valoración: la valoración supone la evaluación de los datos recogidos del entorno para establecer de forma correcta las implicaciones para la empresa. Sin una adecuada evaluación de las consecuencias, la empresa puede cometer importantes errores.
PRONOSTICOS DE LA ECONOMIA NACIONAL: Es necesario tener en cuenta
el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la
industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra
organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc. Debe quedar
incluido el pronóstico del porcentaje de ocupación, de la composición
ocupacional de la población económicamente activa, la composición por edades,
la demanda de mano de obra, etc. Estos datos darán un marco de referencia
general.
PLANES EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL: Es necesario conocer
ahora en que forma planea el estado invertir en la educación elemental, media y
superior; los planes de estudios que se pondrán en vigencia, etc. a fin de
estimar las habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores
educativos.
PLANES EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL: No solo el estado si
no las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación
de capital humano.
Resulta frecuente, que los planes educativos sean obsoletos y
no resuelvan las necesidades de la organizaciones es común que los estudiantes
salgan con la cabeza llena de teorías sin saber cómo y para que hacer las
cosas.
Debe intuirse, en forma urgente, un dialogo e intercambio de
información entre las autoridades educativas a nivel nacional e institucional y
los representantes de la organizaciones, a fin de conjuntar esfuerzos y evitar
el divorcio que existe en la actualidad
INTERNO
Las fuerzas internas de la planeación de recursos humanos se
refieren a la propia organización.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN: Se deben tener en cuenta las
metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la
planeación. Los objetivos cuantificados, es decir metas, indicaran los requerimientos
futuros de recursos humanos.
PRONOSTICOS ECONOMICOS DE LA ORGANIZACIÓN: La organización
debe preparar sus pronósticos económicos. La penetración en el mercado, el
volumen de ventas, etc. Son datos importantes para configurar el monto y la
calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr las metas.
Presupuestos sobre costos e ingresos permitirán tener una idea sobre la remuneración futura y los recursos económicos
que serán necesarios destinar al acrecentamiento y la conservación de los
recursos humanos.
PRONOSTICOS TECNOLOGICOS DE LA ORGANIZACIÓN: Una proyección
de necesidades tecnológicas, no solo en su propio campo sino también en
administración procesamiento electrónico de datos, en el plazo de la planeación
es indispensable para tener una idea de los conocimientos y experiencias con
que se deberá contar.
El proceso de planeación habla de que toda organización o
empresa debe estar allegada a los acontecimientos económicos, sociales y
políticos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional debido a
que estos cambios pueden ser prejuiciosos para la organización, afectando así
su estructura o su factor humano produciendo cambios administrativos o
tecnológicos en la misma, modificando las fortalezas y debilidades de la
organización, por lo tanto es necesario un sistemas para prever dichas
evoluciones y anticiparse a las consecuencias de las mismas.
El ambiente externo se refiere a que la empresa debe de estar
prevista a rasgos foráneos económicos, cabe mencionar que dichos rasgos afectan
directamente a la estructura de la misma relacionando así la economía de la
empresa con la economía nacional donde se localiza la actividad del sistema
nacional bruto del ingreso de la población, de la industria o del ramo, entre
otros factores.
Mientras tanto el ambiente interno habla de las metas que
debe de tener una empresa para así fijar planes de requerimiento de recursos
humanos, dichos planes se mencionan de manera cuantitativa , es decir en
cantidad, afectando así a pronósticos económicos los cuales también deben
llevar una planeación y saber relacionar la introducción de un producto al
mercado, el volumen de ventas, etc. también se deben hacer presupuestos de
costos que se destinaran a la expansión de la organización mencionando también
las necesidades tecnológicas dentro de la misma.
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